ENSAYO REFLEXIVO ACTIVIDAD ONCE

Dahianna Hurtado Galvis:

Introducción.

La finalidad de este ensayo es dejar en claro y bien explicado cual es el rol del psicólogo, lo que es y hace, de por qué lo hace y en que se basa. También su desempeño en los diferentes enfoques y en diferentes escenarios, enfatizándonos más en la rama general de la psicología, la cual se nutre del resto y demás cosas. Será relacionada con la educación y la vida diaria. Su objetivo es dejar claro el rol que desempeña el psicólogo ya que la mayoría del tiempo es desconocido para muchos y confuso para otros.

El rol del psicólogo.

Inicialmente diré que el psicólogo está especializado con la capacidad de ayudar a otros para que se ayuden a sí mismos, con diferentes estudios del aspecto humano en general, a diferencia de la opinión de alguien más, el psicólogo da unos consejos que tú mismo analizas para saber cuales aplicas en tú vida y en la situación que estás viviendo, no da la opinión sobre lo que te gustaría que hicieras si no que te da la libertad de escoger lo que sea más conveniente y te ayuda a llevarlo a la práctica, acompañándolo en este proceso para el cambio interno del individuo y que en un futuro, si se vuelve a presentar una situación similar, el individuo sepa cómo llevarla; es más un apoyo, alguien que estará ahí acompañándote hasta que todo esté mejor.

En Colombia, la psicología está quizás “enlazada” con algunas leyes impuestas, las cuales generalizan el estado de esta y su desarrollo, y en la Ley 1090 de 2006 hace mucho énfasis en decir que la psicología no está circunscrita al área de la salud (Articulo 3 y 4).  En estas leyes también se enfoca en decir que el psicólogo está interesado en el bienestar social, estás leyes hablan en general de todas las áreas de la psicología.

Centrándome un poco en la psicología clínica, que es a mi parecer como la más general, como bien se sabe, esta estudia la salud mental. Por lo tanto, el rol del psicólogo clínico es tratar a esas personas con “problemas” mentales que tengan algún tipo de inconformidad psicológica o que esté afectado mentalmente, por medio de la evaluación, diagnostico, prevención e intervención de terapia en dichas personas, llamada psicoterapia.

Los psicólogos clínicos, aunque sólo traten  la mente, pueden participar en la investigación (científica por ejemplo), en la educación (como profesores), y entres muchas otras; incluso se pueden formar en distintas escuelas, como la cognitivista, la conductista, la psicoanalista, la humanista, la gestalt, la terapia general, etc.

Conclusiones.

Con lo anterior, se puede definir que la psicología, especialmente la clínica, se enfoca en trabajar con todos, en beneficio de todos y esta es tan variada que llega a estudiar los demás enfoques, sería considerada como la general.

Y finalmente pienso que la psicología es la base para los individuos de tener más capacidad para pensar y saber actuar ante una situación que se esté presentando, ya sea interna o no, puede ser de gran ayuda para llegar a formar una mejor sociedad y no desistir antes las adversidades.

 

Referencias.

[1] https://takiruna.com/2013/12/20/rol-del-psicologo-en-la-actualidad/

[2] https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Psicologia_Octubre2014.pdf

[3]https://psicologiaymente.net/psicologia/clinica

 

 

 

León Fernando Osorio Cuartas:

 

Ensayo Reflexivo Personal Sobre El Rol De Un Psicólogo. 

El psicólogo por lógica debe entender y procesar las dificultades ajenas, buscando así los motivos y causas que las generan llegando a sus posibles soluciones; por lo tanto, debe averiguar de manera simultánea si dentro de las fuentes generativas se desprende que es una persona u otras personas involucradas.

El contacto debe ser directo y personal. El psicólogo debe trabajar con un cierto grado de disociación: en parte identificado el objeto de estudio y en parte fuera, observando y analizando lo que ocurre. No hay discusión que es un papel arduo y responsable, sin embargo, es un hecho que muchos de los integrantes de la sociedad poseen una gran problemática, son muchos los conflictos que la bordean y que no han sido solucionados o no han querido hacerlo.

Es preocupante, por interpretarlo así, la negativa generalizada que se tiene para no buscar ayuda y se reacciona por impulsos o simplemente por creer que es así. Es la experiencia que tengo en la Rama Judicial, en áreas civil, penal, laboral y familia.

Son muchos los campos que estudia la psicología. A pesar de lo anterior, me centraré de manera general y tangencial en lo clínico y social, a pesar que lo jurídico va inmerso dentro del vínculo de parejas.

En razón a los conflictos familiares que se tramitan dentro de la justicia ordinaria, nace la Ley 1ª de 1976, que modificada por la Ley 25 de 1992, respecto de las causales de divorcio y cesación de efectos civiles, que reposan en el Código Civil, lo siguiente:

  • Las relaciones sexuales extra-matrimoniales de uno de los cónyuges.
  • El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como esposo o como esposa y como padres.
  • Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  • La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  • El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
  • Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o psíquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge que imposibilite la comunidad matrimonial.
  • Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
  • La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
  • El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.
  • Los celos como causal de divorcio. (Sentencia T – 967/14 de la Corte Constitucional) “El estado de tensión, la angustia, el aislamiento, el nerviosismo y la desconcentración en el trabajo generados por los celos enfermizos y agresivos de la pareja son muestra de malos tratos psicológicos a la que la otra parte era sometida. Por lo cual, sí estaba demostrada la causal alegada”, señaló la Corte en su fallo. En adelante  los celos se consideran dentro del maltrato y acoso psicológico, que sí son motivo para pedir la separación.

Obsérvese que en cada una va enfocada a una actitud personalizada, y hace que se incurra en una o en varias de las causales. El dilema no es que se dé la causal, sino el por qué, sus causas y nacimiento. Ahí es cuando entra el psicólogo, quien con sus recursos e investigaciones plantea derroteros a seguir con el propósito en que se cree un mejor ambiente en una relación y se solucione las dificultades que se tiene.

 

 

 

Karen Juliana Valencia Hurtado:

El Psicoanálisis, una Herramienta para Resignificar Historias.

En una sociedad como la de hoy es fácil identificar que los seres humanos ansían tener, acumular, y consumir al máximo todo aquello que es material y que de alguna u otra forma les ofrece una calidad de vida que desde su apreciación les permite ser felices y/o estar tranquilos, sin embargo cada día se hace más evidente que el ser humano adulto a pesar de contar con una economía estable, con una formación académica aceptable y una buena convivencia social, no posee una vida mentalmente feliz y/o tranquila, ya que todo este materialismo solo le sirve como una cortina de humo que le permite mostrar una imagen gratificante de sí mismo ante la sociedad, y que lo mantiene a salvo de su pasado, de los pensamientos y deseos reprimidos que se originaron en su etapa infantil, y de los cuales claramente este no es consiente.

Por lo tanto es preciso resaltar que el individuo de la sociedad actual carece de  conocimiento propio y necesita ser instruido y guiado hacia un proceso de análisis interior, con el cual posiblemente pueda resignificar su historia, y obtener al fin aquella estabilidad mental que ha deseado durante toda su existencia, y para esto es fundamental en la actualidad el psicoanálisis que se conoce como una corriente del pensamiento psicológico y es en esencia: “Una disciplina científica que estudia, investiga y describe el alma humana: cómo se forma, cómo se desarrolla, cómo está estructurada y cómo funciona… Y también cómo se enferma… y cómo se cura” (Aslan, 2015, parr. 2)

El psicoanálisis fue expuesto por primera vez por el médico neurólogo Sigmund Freud, y tiene como principal objetivo llevar a la parte consciente de la mente aquellos pensamientos, deseos, y temores,  que están en el inconsciente ya que según Guerri (2015)“el centro del psicoanálisis es la creencia de que todas las personas poseen pensamientos, sentimientos, deseos y recuerdos inconscientes”, y esto puede representar aspectos negativos para el individuo, ya que dichas represiones pueden convertirse potencialmente en la causa de un trastorno mental; pues aunque no hay conciencia de ellas, estas influyen en el comportamiento, afectando silenciosamente el funcionamiento de la mente. Sin embargo, Freud postulo que cuando esos pensamientos reprimidos pasan a nuestra parte consciente, podemos aprender a manejar el problema, e incluso curar dicho trastorno.

Freud decía que la personalidad es el resultado de tres estructuras bases, primero está el ello, el cual contiene aquellos pensamientos, temores, y deseos reprimidos, luego está el yo (conocido como el Ego) que se encarga de mantener un equilibrio entre las represiones del ello y las exigencias de la realidad, y por último se encuentra el superyó (superego) que posee aquellos ideales y valores que los padres, y la sociedad misma han inculcado al sujeto, Freud planteaba también que cuando el yo se siente abrumado, o amenazado por las represiones del ello, inmediatamente este activa algunos mecanismos de defensa que le sirven para evitar que estas represiones  lleguen a la conciencia, dichos mecanismos son según Moreno (2007) la represión (mantener los pensamientos reprimidos fuera de la conciencia), la negación (no aceptar la existencia de dichos pensamientos), la proyección (atribuir a otros los problemas o defectos que se posee la persona), la racionalización (utilizar una razón lógica para mantenerse situado en la realidad por inaceptable que parezca), la formación reactiva (actuar de la forma contraria en la que se desea), y la sublimación (transformar un impulso no adecuado en un comportamiento o acto socialmente aceptable).

Así como Freud, muchos otros personajes han hecho aportes a la corriente psicoanalítica, y Guerri (2015) los expone en su página de psicología y bienestar Psicoactiva:

     Anna Freud -descubrió que los niños a menudo requieren diferentes tratamientos psicológicos que los adultos, y destacó el papel que los primeros trastornos en el apego entre padres e hijos podrían desempeñar en el desarrollo posterior y sus problemas psicológicos-, Erik Erikson -Escribió varias obras sobre el desarrollo psicosocial desde un punto de vista evolutivo, en el que interactúan las fuerzas biológicas con las psicológicas y sociales en un proceso de desarrollo del individuo-, Erich Fromm -funda en Frankfurt el Instituto de Psicoanálisis de Alemania del Sur y también crea el Instituto de Berlín y Psicoanálisis junto con la ayuda de Hans Sachs-, Carl Jung -Realizó trabajos originales sobre la teoría de la personalidad, fundando su propia escuela psicológica, denominada Psicología Individual-, Karl Abraham -fue el primer psicoanalista alemán que tuvo un consultorio psicoanalítico privado, y actuó como mentor de un influyente grupo de analistas, como Karen Horney, Helene Deutsch y Franz Alexander-, Otto Rank – fundó la editorial Internationalen Psychoanalytischen Verlag («Editorial Psicoanalítica Internacional»), y Amplió el alcance del psicoanálisis al campo de la psicosis-, y Sabina Spielrein – elaboró el concepto de pulsión destructiva y sádica, que llevó a Freud a postular la existencia de la pulsión de muerte.

Entonces, luego de conocer que existe una herramienta que potencialmente soluciona aquella inestabilidad mental que tanto desvela a el hombre actual, es preciso preguntarnos ¿En una sociedad tan preocupada por acumular bienes materiales, existe alguien que continúe empleando las técnicas psicoanalíticas para ayudar a sanar aquellos trastornos mentales?

La respuesta es alentadora, pues efectivamente en la actualidad se cuenta con psicólogos en diferentes campos que trabajan desde un enfoque totalmente psicoanalítico en el cual intentan explicar los fenómenos del comportamiento humano por medio de pruebas objetivas que establecen unas causas universales, pero que giran siempre en torno a la individualidad del ser, un claro ejemplo de ello es la psicología clínica, donde: “Como psicólogo clínico tu objeto de interés serán aquellas personas con alteraciones que le provocan un sufrimiento que tú intentarás eliminar y prevenir en el futuro” (Universidad internacional de Valencia, 2017, parr. 2) dicha intervención podrá ser realizada de manera individual o grupal.

Tras conocer esto, es conveniente mencionar las posibles funciones que deberá realizar un psicólogo clínico, estas son: evaluar, el profesional deberá identificar aquella situación que afronta su paciente, y para ello podrá valerse de una gran cantidad de instrumentos psicológicos que le permitirán hacerlo; luego de una correcta evaluación del paciente el psicólogo clínico tendrá que diagnosticar, es decir poner un nombre o etiqueta específica a aquella situación que identifico previamente, para lo cual el profesional cuenta con manuales diagnósticos como el CIE-10 o el DSM V, y finalmente este deberá poner manos a la obra y tratar a su paciente, ofrecerle una solución, y este punto podrá hacerlo mediante diferentes estrategias terapéuticas, esto con el objetivo final no solo de desaparecer o ayudar a sobrellevar el problema, o trastorno, sino con la intención de dotar al individuo de las herramientas suficientes para evitar problemas futuros y/o de mayor intensidad.

Lo anterior trabajado desde un enfoque psicoanalítico podrá permitir que el análisis o el estudio del caso en un campo clínico sean realmente profundos, y que la solución brindada sea quizás más efectiva ya que: “Al estudiar cuidadosamente a la persona tan de cerca, se espera que el investigador pueda obtener una perspectiva clara de cómo la historia de esa persona contribuye a su comportamiento actual.” (Guerri, 2015)

El profesional de la psicología clínica podrá también cumplir el rol de investigador, lo cual es realmente importante, pues gracias a aquellos psicólogos que se dedican a investigar, es que hoy existe cantidad de conocimientos que favorecen el desarrollo actual de la psicología en esta área. Es pertinente mencionar que el psicólogo clínico podrá también desempeñar un rol en la docencia, lo cual es ciertamente ventajoso, ya que el psicólogo podrá educar y acercar al estudiante a una realidad más precisa.

Finalmente es preciso reconocer que en pleno siglo XXI que la psicología clínica desde un enfoque psicoanalítico es una potencial herramienta para que los seres humanos puedan resignificar su historia y el sentido de sus vidas, y aunque se necesita de un proceso profundo y constante, esta herramienta posibilita el sanar aquellas heridas internas y ocultas que posee cada ser humano, además es un camino que en su cima nos permite pararnos sobre el podio con las herramientas suficientes para mantener el equilibrio mental que tanto añora el hombre actual.

“Hasta que no hagas consciente a tu inconsciente, va a dirigir tu vida y lo llamarás destino.” (Carl Gustav Jung.).

Referencias.

[1] Aslan, C. M. (09 de 12 de 2015). Asociación Psicoanalítica Argentina [archivo de blog]. Recuperado el 04 de 04 de 2018, de https://www.apa.org.ar/2015/12/04/que-es-el-psicoanalisis/

[2] Guerri, M. (03 de 2015). ¿Qué es el Psicoanálisis? El enfoque psicoanalítico de la Psicología [archivo de blog]. Recuperado el 04 de 04 de 2018, de Psicoactiva: https://www.psicoactiva.com/blog/psicoanalisis-enfoque-psicoanalitico-la-psicologia/#Breve_historia_del_psicoanalisis

[3] Moreno , N. (2007). Los mecanismos de defensa [archivo de blog]. Recuperado el 04 de 04 de 2018, de Programa de autoayuda para el crecimiento y la superación personal: http://www.superarladepresion.com/superarladepre/3depre_defensas.php

[4]Universidad internacional de Valencia. (02 de 01 de 2017). ¿Quieres ser psicólogo clínico? Estas serán tus funciones. [archivo de blog]. Recuperado el 04 de 04 de 2018, de https://www.universidadviu.es/quieres-psicologo-clinico-estas-seran-tus-funciones/

 

 

 

 

Sandra Inés Duque Vera:

Áreas y enfoques de la psicología en Colombia.

Hoy en día la función del psicólogo es interactuar con las demás personas, y en esta labor pule sus conocimientos y desarrolla muchas habilidades, es decir el psicólogo se ve inmerso en muchas emociones tales como el sufrimiento, la alegría y además como cualquier persona tienen problemas ya sean personales o laborales esto debido a su profesión, esto hace que el psicólogo se conecte con sus pacientes de forma asertiva.

Una de las funciones de los psicólogos es cuidar la salud física, mental y social de los pacientes, esto se entiende no sólo como la ausencia de enfermedad, sino como estado completo de bienestar, (organización mundial de la salud OMS en 1948), esto con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Además, los tratamientos psicológicos no sólo se centran en modificar aspectos negativos, sino que también están dirigidos a fortalecer y reforzar los aspectos positivos de cada persona.  Pero cabe resalta que la labor más importante del psicólogo es entender la mente del ser humano, para esto se debe analizar todas las problemáticas tanto sociales como culturales, el trabajo que realiza el psicólogo depende de las diferentes áreas del conocimiento.

La salud mental es importante para las comunidades donde se desenvuelve los individuos, como las escuelas, los lugares de trabajo y la misma comunidad para así ayudar a modificar los factores de riesgo y posibilitar mayor bienestar y así obtener una vida saludable (Grupo salud mental, Colpsic-Ascofapsi, 2014).

Ahora es bueno comenzar aclarando que la profesión de psicólogo está siendo muy reconocida ya que en años atrás se tenía un escenario diferente, hoy en día se ve el que el reconocimiento a esta profesión ha ido aumentando a pasos agigantados ya que el objeto de estudio va acompañado de nuevas formas de expresiones, cambios sociales, es decir, atravesamos un momento donde las personas se animan a denunciar situaciones que hace tiempo atrás se callaban y se prefería vivir en el silencio.

Una de las áreas de la psicología que me llama la atención es la psicología educativa ya que maneja un enfoque humanista, conductual y cognitivo se encarga de estudiar las formas en que se lleva a cabo el aprendizaje humano y así se pueden encontrar soluciones a los diferentes problemas que afronta los estudiantes día a día, esta rama del conocimiento es muy interesante ya que el psicólogo debe estudiar las causas del porque un estudiante no progresa académicamente, de ahí la importancia del psicólogo, ya que se deben empezar a estudiar los diferentes factores que intervienen en esta situación, uno de los aspectos que se debe estudiar es por qué un estudiante tiene déficit de aprendizaje, en este caso se debe evaluar áreas como el nivel económico, el ambiente familiar y ambiente escolar, y de ahí la importancia del psicólogo dado que se debe entrar a buscar técnicas y estrategias las cuales nos ayuden a mejorar la situación psicológica del estudiante, pues entonces el psicólogo conociendo esta situación y comprendiendo su entorno procura desde ellas, orientar a su paciente, no solo basta con terapias, dado que en ocasiones  estas pueden ser ajenas a la persona y en vez de ayudar se  empeora la situación, por eso se debe tener tacto a la hora de analizar un caso psicológico debido que se deben respetar culturas, costumbres y eso si lo más importante es que el psicólogo no debe tener prejuicios, pero debe tener una visión crítica, con espíritu investigativo para poder comprender el comportamiento humano.

Las competencias que se debe tener si se desempeña en un campo educativo son:

  • Orientar a docentes y directivos de escuelas esto con el fin de dar a conocer las dificultades que tienen los estudiantes.
  • Evaluación del aprendizaje esto con el fin de conocer las fortalezas y debilidades de cada estudiante.
  • Conocimiento de técnicas del aprendizaje esto con el fin de transmitir de manera más acertada el conocimiento.
  • Orientación psicológica a los padres, esto ayudara a comprender la problemática que conlleva a que el estudiante no rinda con sus estudios.

El estudiante y los factores ambientales son considerados como un factor importante por los conductistas, pero son las condiciones socioeconómicas las que reciben el mayor interés, para esto cada estudiante es valorado con el fin de determinar su estado actual y en qué punto se debe comenzar la terapia, así poder determinar cuáles son las estrategias más adecuadas.

Otra área de mi interés es la psicología clínica que es una rama de la psicología que intenta comprender, prevenir y aliviar las tensiones o trastornos psicológicos. La función de los psicólogos clínicos es utilizar los principios científicos, teorías específicas y conocimiento clínico y así lograr el bienestar psicológico.

Lo más interesante de esta área de la psicología es que abarca dos enfoques fundamentales los cuales son psicoanálisis, humanista.

El enfoque psicoanalítico de la psicología clínica surgió a partir de Sigmund Freud ya que gracias al trabajo realizado sobre el psicoanálisis. Se realizaron muchas investigaciones sobre el tema que hoy en día han llevado a estudiar diferentes aspectos tales como, la psicología del yo, la psicología del ego y la teoría de las relaciones objetuales, todos estos aspectos están incluidos en el psicoanálisis.

El otro enfoque que abarca la psicología clínica es el humanista que surgió gracias a los aportes de Carl Rogers en la década de 1950, esta teoría nos sugiere que cada persona tiene mecanismos incorporados que pueden ayudarle a dejar atrás los problemas psicológicos y así poder desarrollar una personalidad fuerte. de acuerdo con este enfoque el papel del psicólogo clínico es llevar a cabo estos mecanismos integrados mediante el uso de la comprensión empática.

La psicología clínica contiene las ideas tales con la manera en la que sentimos, pensamos y actuamos estas están relacionadas y nos ayuda a entender los problemas psicológicos de una persona.

Otro aspecto importante que abarca las dos áreas de mi preferencia es el enfoque familiar el cual identifica las relaciones familiares como el factor más importante en el bienestar psicológico, debido a que el enfoque familiar abarca los problemas psicológicos de una persona y su entorno familiar, las sesiones psicológicas se deben llevar a cabo con todos los miembros afectados de la familia. El psicólogo debe trabaja para mejorar la comunicación, señalar los comportamientos negativos y establecer roles familiares saludables.

En conclusión, un psicólogo educativo y clínico debe de tener en cuenta aspectos importantes los cuales le den poder de desarrollarse de una manera eficaz con sus pacientes y lo más importante es tener en cuenta todas las herramientas que este debe poseer para dirigir su trabajo a servicios de apoyo basados en enfoques y teorías las cuales nos ayuda a tener estrategias más asertivas a la hora de estudiar un caso.

Referencias.

[1] Tortosa, F. y Civera, C. (2006). Historia de la psicología [versión PDF]. Recuperado de http://goo.gl/oWxR9b

[2] Colegio Colombiano de Psicólogos. (2014). Perfil y competencia del psicólogo en Colombia, en el contexto de la salud [versión PDF]. Recuperado de http://goo.gl/B9tQjA

[3] Ballesteros, B. P., González, D. A. y Peña, D. E. (2010). Competencias disciplinares y profesionales del psicólogo en Colombia. Recuperado de http://goo.gl/7x2u7R

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s